Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

x
gasset
Captación

Desde el año 1924 Ciudad Real se abastece del Embalse de Gasset, única fuente de agua utilizada, salvo en periodos de sequía, en los que se han utilizado abastecimiento dos sondeos que se construyeron en la Finca Medios Quintos, en el Término Municipal de Torralba de Calatrava, junto al cauce del río Guadiana, en las proximidades de una fuente natural conocida como el Ojo de San Lorenzo y que quedan denominados como “Pozos de Daimiel”.

El Embalse de Gasset, (1900-1906), situado en el término municipal de Fernán Caballero, a unos 15 Km de Ciudad Real, fue construido inicialmente para el regadío de los terrenos llanos de la población de Fernán Caballero, en una superficie estimada de 800 Ha de su término Municipal. En la actualidad cuenta con una capacidad máxima de 38,87 Hm³.

Desde el embalse de Gasset hasta la ETAP existen dos conducciones: La más antigua, del año 1986 es de fibrocemento con un diámetro nominal 600 mm., con una longitud total del trazado de 10.765 m., el tramo del Embalse del Vicario, en la zona del autoportante, se ha sustituido por tubería de acero helicosoldado de diámetro 700 m.

La otra conducción es una tubería de acero helicosoldado de diámetro 1000 mm., discurriendo enterrada a lo largo de un trazado total de unos 12.000 m., salvo el tramo aéreo construido para cruzar el Embalse del Vicario que es de 700 mm.

Los Pozos de Daimiel se incorporan a la ETAP mediante  una conducción de fibrocemento de diámetro 400 mm., con una longitud de 14.520 m, sobre la que tiene instalada, a 1.389 m de los pozos, una chimenea de equilibrio de 34 m de altura.

En la actualidad, el Embalse de la Torre de Abraham se encuentra conectado con el de Gasset, con lo que se asegura el suministro en caso de necesidad de transvase.

Oficina Virtual Enlace a la página de la factura sin papel DMA