Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

x
Potabilizadora
Potabilización

La antigua ETAP fue construida en dos fases, la primera en 1.981 para 300 l/seg y la segunda en 1.995, para 200 l/seg de capacidad de tratamiento teórico.
Así, la planta ha tenido hasta septiembre de 2011 una capacidad de 500 l/seg.
A partir de la entrada en funcionamiento de la ampliación, se dispone de otros 400 l/seg, con lo que la capacidad de tratamiento total sería de 900 l/seg.

El tratamiento de potabilización está formado por las siguientes etapas, que se aplican de manera escalonada, dando tiempo a que las correspondientes reacciones físicas y químicas se produzcan:


• PRETRATAMIENTO:

- Ozonización del agua bruta para, en su caso, romper moléculas orgánicas largas o complejas y para oxidar metales divalentes a sus formas trivalentes (ferroso a férrico, manganoso a mangánico, etc.). Esta primera etapa se utiliza alternativamente, (dependiendo de las necesidades de tratamiento), con la clásica precloración, donde se aplica un choque oxidativo al agua bruta con cloro gas, esterilizándola.

- Mezcla rápida del agua con reactivos de coagulación para el  tratamiento físico–químico: destruye la materia coloidal, y junto con la materia en suspensión y los materiales oxidados en las etapas de ozonización y precloración, posibilita su separación y la formación de lodos.

- Mezcla rápida del agua con reactivos de floculación: intensifica y optimiza el proceso de coagulación,  aumentándolo y completándolo. 


• CLARIFICACIÓN

- Reactores de decantación (un decantador circular tipo acelator y un decantador lamelar tipo densadeg) en la planta antigua.

- Decantadores de lamelas en la planta nueva, dotados de recirculación de fangos al proceso anterior. En ellos se produce la separación física de fases sólida y líquida que resulta de la aplicación del pretratamiento. Mediante la sedimentación de los lodos producidos, el agua queda clarificada y libre de impurezas.

• FILTRACIÓN

- Filtros de lechos de arena (6 unidades en la planta nueva).

- Filtros de carbón activo (11 unidades en la planta antigua y 4 unidades en la planta nueva).

• DESINFECCIÓN

- Postclotación: Esterilización del agua tratada con cloro gas para garantizar un residual de cloro libre suficiente para combatir y prevenir recontaminaciones microbiológicas a lo largo de la Red de Distribución.
En la actualidad, el caudal mensual suministrado varía entre 20.000 y 26.000 m³ por día dependiendo de las épocas estacionales. El promedio anual se sitúa en 22.500 m³/d.

• TRATAMIENTO DE FANGOS

- Tanque de homogeneización, espesador por gravedad y centrifugación de fangos deshidratados. Los fangos generados en la decantación de la planta nueva llegan al tanque de homogeneización por gravedad y, desde allí, son bombeados al espesador. Igualmente, los fangos generados en la planta vieja, son bombeados al tanque de homogeneización dónde se mezclan, mediante una bomba ubicada en el pozo de purgas.

Oficina Virtual Enlace a la página de la factura sin papel DMA