Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

x
EDAR
Depuración

Desde el año 2014 entra en funcionamiento la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, ubicada en la Ctra. Nacional 430, junto al Puente de Alarcos, con una capacidad de tratamiento diaria de 42.000 m3, provista de:

  • Pretratamiento con tres líneas de desbaste (predesbaste, desarenado-desengrasado).
  • Tratamiento primario con tres líneas de decantación de 28 m de diámetro por unidad.
  • Tratamiento secundario por oxidación biológica aerobia en 3 reactores de 7.816 m3 de capacidad por línea y clarificación en decantadores de succión de 36 m de diámetro por unidad. En cada reactor existen 7 cámaras anaerobias, anóxicas y aerobias que aseguren la eliminación efectiva de la materia orgánica, el nitrógeno y el fósforo hasta niveles aptos para el vertido directo al rio Guadiana.

Gestión de Residuos

Los residuos generados en el pretratamiento son evacuados por un gestor autorizado cuyo destino último es el compostaje y vertedero, mientras que los subproductos generados en el proceso de depuración, se concentran por espesamiento los fangos primarios y por flotación los fangos biológicos.

Tratamiento de Fangos

Los fangos concentrados se estabilizan en digestores anaerobios de alta carga, con 3.662 m3 de capacidad por unidad, con calefacción y agitación.
El fango estabilizado pasa a un digestor secundario, de 1434 m3 de capacidad, con función de tampón, (paralización de la digestión), y almacenaje. Posteriormente, el fango digerido pasa por un proceso de deshidratación, mediante tres centrífugas de con capacidad para centrifugar 25 m3/h de fango fresco cada una.

El fango digerido y deshidratado pasa a almacenarse en 2 silos de 100 m3 cada uno para finalmente ser transportados y distribuido por un gestor autorizado para su utilización en aplicaciones agrícolas.

Generación de biogas

Además la nueva depuradora cuenta con un motogenerador de 275 KW de potencia que utiliza el biogás generado en la Digestión Anaerobia para recuperar parte de la energía consumida en la planta.

    Oficina Virtual Enlace a la página de la factura sin papel DMA